skip to Main Content

Anatomie de l’image Notes de Teo Hernández

Teo Hernández y Yann Beauvais
Editée par Andrea Ancira García
2019 288 pp.
ISBN: 978-607-97950-6-1

Mal connu, le réalisateur Teo Hernández est l’une des figures les plus importantes du cinéma expérimental mexicains, adepte du format Super 8. En exil volontaire en France, il s’est consacré à une pratique artistique multiforme au sein de la communauté homosexuelle et des milieux culturels alternatifs parisiens. Ce livre rassemble une sélection de fragments des carnets de l’artiste, mort à Paris en 1992.

Anatomie de l’image est édité par Andrea Ancira García et Neil Mauricio Andrade, et comprend une introduction de Yann Beauvais.

Édition billingue espagnol / français.

ES
Teo Hernández (Ciudad Hidalgo, 1939 – París, 1992) es uno de los realizadores mexicanos más importantes de cine experimental en formato Súper 8, y desde el autoexilio en Francia, se consagró por completo a una práctica artística multifacética en el seno de la comunidad gay y grupos contraculturales parisinos. Durante una década —de 1981 a 1991— elaboró cientos de notas acerca de sus películas, obsesiones, filias, así como reflexiones sobre la imagen en movimiento, en 24 cuadernos resguardados en la Bilbiothèque Kandinsky del Centre Pompidou en París. Entre el ensayo, el aforismo y la poesía, estos manuscritos nos hablan de su cotidianidad tras el autoexilio en Francia, sus amistades y rupturas, de dilemas éticos y conflictos identitarios tanto sexuales como raciales, aunque también reflejan un pensamiento singular que asume y explora tempranamente la cultura visual contemporánea. La escritura de Hernández muestra cómo un ethos experimental entendido como modo de vida o co-creación de sentido se define, precisamente, en luchas existenciales, en el día a día, contra toda sistematización y organización jerárquica de las artes, pero también del deseo y los cuerpos. Desde un Ego teórico y lírico que trasciende el campo cultural, Hernández exhibe un involucramiento total con la experimentación que lo conduce vertiginosamente del cine a la danza y las artes escénicas, y lo aproxima a la autoalteración de los sentidos, el éxtasis, la muerte, el sexo o el chamanismo.  Anatomía de la imagen, concepto acuñado por el autor que inspira el título de esta antología, se refiere al desplazamiento del ojo no solo como instrumento privilegiado del cine y la visualidad occidental, sino como paradigma de relaciones con la otredad. En Teo Hernández, el cuerpo del artista resulta ser el cuerpo del arte mismo, y si los límites de la sensibilidad humana son los de las representaciones artísticas, entonces la subversión del cuerpo “normal”, demasiado humano, es ineludible.

Ls publicación ofrece por primera vez una selección cronológica y temática de los diarios de Teo Hernández en español, acompañada de imágenes provenientes de su archivo resguardado en el Centre Pompidou, así como de colecciones privadas de familiares, amigos del artista y allegados a la escena del cine experimental francés. Dividida en siete capítulos, esta publicación permitirá una lectura integral y expandida del proceso creativo y de investigación que subyace a este trabajo fílmico y visual hasta la fecha poco explorado.

Back To Top